martes, 24 de agosto de 2010

OMOND HOUSE

El Scotia era originalmente barco ballenero noruego, adquirido por William Bruce a principios de 1902, se tuvo que volver a montar en el astillero de Ailsa en Troon para la Expedición Antártica Nacional Escocesa de 1902-1904. El Escotia era una barco de vela y de vapor de 400 toneladas, con una longitud de 140 metros y una anchura de 29 pies, capaz de una velocidad de siete nudos. El centro del buque fue re-armado, con una gruesa madera de 25 pulgadas con vigas como protección contra la fuerza de aplastamiento del hielo de la Antártida. Bajo el mando del capitán Thomas Robertson, de Peterhead se embarcó rumbo a la Antártida el 2 de noviembre de 1902, y, después de un viaje con éxito, regresó a una entusiasta bienvenida en la Estación de Biología Marina de Millport el 21 de julio de 1904.
La imagen le muestra en el hielo a su cuarteles de invierno en Escocia Bay, en el lado sur de la isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur. El barco había sido diseñado precisamente para este tipo de situación, y fue equipado con enormes vigas y laterales reforzados hasta 63cm (25 pulgadas) de espesor en el medio del barco. La presión del hielo finalmente logra levantar la nave en la superficie en lugar de aplastarla. El título original describe el barco como "acosado" en el hielo, pero las velas remendadas bien sugieren que se espera una liberacion anticipada. No hay señales de humo de la chimenea, pero el uso del motor en esas condiciones podría haber dañado la hélice contra el hielo. Los esquiadores en el hielo, y el mirador visible en el nido del cuervo en la parte superior del mástil principal, son presumiblemente la Inspección de la mejor ruta de escape.
Una consideración importante en los preparativos de William Bruce S 1902-1904 para su Expedición Antártica Nacional Escocesa fue la prestación de una dieta saludable para el personal. De particular interés es evitar el escorbuto, una enfermedad potencialmente mortal causada por la deficiencia de vitamina C. Esto había arruinado a otras expediciones polares. exploradores anteriores habían descubierto finalmente que una dieta que incluya pingüino fresco y carne de foca es eficaz para reducir la incidencia del escorbuto, por lo que Bruce insistió en este planteamiento. Resultó ser completamente efectivo. La foto muestra uno de los cocineros de la expedición con su cocina "La Monada" . Está rodeado por el dormitorio de varios colegas que fueron capaces de aprovechar el calor en la cocina.
Uno de los desafíos que enfrentan los miembros de la Expedición dirigida por el científico escocés fue encontrar materiales adecuados para la construcción de las diversas estructuras de base necesarias para la expedición en la Isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur. Algunas de las madera habían sido traídas de Escocia en el buque, el Scotia, pero tambien tenía que ser de piedra, se la obtuvo de la cantera a nivel local por parte de las morenas glaciares y transportados arrastrándolos en trineos. Aquí vemos un trineo de carga de los cientos de toneladas de rocas utilizadas en la construcción de Omond House y sus instalaciones auxiliares, como la escollera destinadas a protegerlo de la alta mar, W Bruce poseia mucha experiencia en condiciones de tormenta severa.
Para construir la casa y de tres metros de altura, de cinco metros de diámetro túmulo diseñado para colocar un astronómico y punto de referencia de la encuesta, un estimado de 100 toneladas de piedra se extrae manualmente y transportado desde el glaciar más cercano morrena. La piedra también fue utilizado como lastre para la expedición del buque Escocia SY, para compensar el material utilizado durante el viaje de ida y que dejó en la isla Laurie. Los esquíes nos recuerdan que Bruce, que había estado a cargo del observatorio de Ben Nevis 1894 a 1896, fue posiblemente la primera persona en utilizar los esquís en Escocia. Le habían dado un par en Noruega durante su permanencia en el observatorio.
Omond House era el nombre dado a este gran edificio construido en 1903 . Fue construido para albergar a los miembros en tierra del 1902-1904 Expedición , dirigida por William Bruce. La casa lleva el nombre del meteorologo Escoces Robert T Omond, un firme partidario de la idea de hacer observaciones meteorológicas en la Antártida. Fue construido con más de 100 toneladas de piedra extraída manualmente entonces remolcado, en trineos de una morrena glacial adyacentes. Sus objetivos principales fueron para servir como base para las observaciones meteorológicas realizadas en la cercana estación meteorológica, y como vivienda para los partidos pequeños a la izquierda detrás de ambos, cuando el Scotia volvió a Buenos Aires para reparaciones y los suministros, y cuando por fin regresó a Escocia.
imagen tomada en el mes de febrero, se puede apreciar la escalinata y barandas, por los cuales circulan los actuales visitantes.
imagenes tomadas en el mes de agosto
El 22 de febrero de 1904, la Republica Argentina toma posesion de las instalaciones, sentando un precedente historico, estableciendo el primer asentamiento humano permanente en el continente antartico.
Desde entonces , la Republica Argentina esta presente en la Antartida.
1904.
PRIMERA DOTACION.
MOSSMAN ROBERTO
ACUÑA HUGO
VALETTE LUCIANO
SZUMA EDGAR
SMITH WILLIAM

No hay comentarios: